viernes, 12 de junio de 2015

Cuestionario. Portafolio Final de Lengua y Literatura. IES Cartima. 1º ESO.

1* Parte:
a) En nuestro Karaoke de los sueños no solo hemos cantado canciones. Escribe una instrucción que la humanidad deba seguir para cambiar el mundo a mejor.
Respuesta: deberíamos reciclar, reutilizar y rehacer, pero también deberíamos quitar el séptimo continente... Que es el que está lleno de basura, y no contaminar tanto.

b) ¿Recuerdas cuál era tu “Mensaje en la botella” de la educación? Si no lo recuerdas, no importa: piensa. ¿Qué contenido esencial debíamos aprender durante el curso? ¿Lo has conseguido aprender? ¿Por qué?
Respuesta: mi mensaje es " aprender a aprender", debíamos aprender durante el curso a ser buenos compañeros, respetar a las personas... Sí lo he aprendido.

c) Crea el estribillo y escribe, al menos, una estrofa de una canción que trate sobre la esperanza de resolver las injusticias que te parezcan más graves en el mundo. Recuerda usar la rima alternante entre los versos, evitando repetir siempre la misma.
Respuesta: 
Somos lo nuevo y la semilla,
del futuro y de la vida, 
somos los niños que cantan,
por La Paz y la esperanza.

2* Parte:
d) Redacta un texto narrando la vida de uno/a de tus abuelos/as, como en su momento escribiste la vida de FGC.
Respuesta:  Mi abuelo se llama "Honorio". Nació en Loja (Granada) el día 10 de septiembre de 1937, por lo tanto tiene 77 años. Es alto y tiene los ojos azules. 
De pequeño trabajaba en el campo ayudando a su padre desde los 5 años. Él no estudió en la escuela; un profesor iba 2 o 3 veces a la semana a su casa y le enseñaba a todos sus hermanos los mismo, fueran mas chicos o más grandes. El es el mayor de 13 hermanos, que se llaman: Brigida, Manolo, Antonia, Emilio, Herminia, María, Elvira, Bibiana, Pedro, Antonio, Rosa y Amparo.
Con dieciocho años se hizo novio de Ana (mi abuela) su sueño siempre fue casarse con una mujer que fuera como su madre y casarse el día de su cumpleaños y así lo hicieron. Nueve años más tarde se casaron.
Cuando él tenía 30 años se vino a trabajar a Málaga con su hermano Emilio, sin nada de dinero, ni casa... dejando a su mujer en Loja. Cuando llevaba un mes trabajando en Málaga consiguió dinero suficiente para traer a su mujer.
Tabajando y ahorrando mucho consiguieron comprar un piso, y entonces decidieron tener niños.
Y tuvieron a Elvira y a Susana. 
En 1980 compró cuatro naves en la Estación de Cartama, y se dedicó a la producción de huevos.
El día 10 de septiembre del año pasado hicieron 50 años juntos mis abuelos.
Y sus sueños ahora son ver a sus tres nietos (Adán, Susana y Pablo) casados, con un buen trabajo y siendo buenas personas.

e) Entra en la página web del Banco Común de Creatividad y revisa los talleres de todos los cursos:
e.1) Elige aquellos dos que te parezcan los más creativos.
Respuesta: El de María José (Gimnasia Rítmica), y María Laura (Canto).

e.2) Elige los dos que consideres más elaborados, fruto de una mayor preparación.
Respuesta: El de María José y el de Leire.

e.3) Elige tres talleres que, en tu opinión, deberían celebrarse el día de fin de curso. Explica por qué.
Respuesta: El de María José, porque me encantan la gimnasia y los bailes, el de Leire, por que me gusta comer y el de Paula, porque me encantan los caballos.


3* Parte:
f) Hemos practicado la lectura y la creación de varios géneros literarios: canción popular, autobiografía, biografía, teatro. Explica brevemente los rasgos de cada uno. 
Respuesta:  
Canción popular: es una composición por la voz humana y con letra, aunque es incorrecto, la palabra canción es usada para referirse a cualquier composición musical, incluyendo aquellas sin canto.
Autobiografía: es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido.
Biografía: narración de la vida de una persona.
Teatro:Género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario.

g) Escribe una carta al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, solicitando lo que te parezca más necesario para la mejora de nuestro IES.
No olvides separar el texto en párrafos y organizar la carta adecuadamente. Cuidado con la ortografía, porque es una comunicación formal.
Nombre y cargo del destinatario.
Lugar y fecha.
Saludo.
Cuerpo: presentación, desarrollo, conclusión.
Despedida.
Respuesta: 


Consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Estación de Cártama, 11 de junio de 2015.

Estimado Sr.:


Soy Susana Natera Maldonado y estudio  1ESO  en el IES Cartima de 1ESO
Nos gustaría a todos los alumnos tener un espacio dedicado al baile, porque nos encanta bailar.
Espero su respuesta.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada